DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO 2024

2 abril, 2024

???? El Ayuntamiento de Valverde se suma a la conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, establecido por Naciones Unidas el 2 de abril. El objetivo principal es sensibilizar a la sociedad sobre el trastorno del espectro autista (TEA), visibilizando a las personas que lo padecen y a sus familias, así como promoviendo el respeto y ejercicio de sus derechos.

???? A través de la campaña de este año, bajo el lema “Autismo cerca de ti”, se busca generar un cambio de actitud en la ciudadanía que desemboque en comprensión, tolerancia y respeto hacia las personas en el espectro del autismo y sus familias.

La campaña responde a tres razones fundamentales:

➡️ Buena parte de la sociedad española desconoce lo que es el autismo, su variabilidad y especificidad.

➡️Los mitos y falsas creencias que aún persisten sobre la condición repercuten de manera negativa en la calidad de vida de las personas autistas y sus familias.

➡️ El autismo no lleva asociado ningún rasgo físico diferenciador, por lo que puede que tengamos a alguien dentro del espectro cerca y no lo sepamos.

Por todo ello, el movimiento asociativo del autismo reclama en este 2 de abril un mayor conocimiento social sobre el autismo y sobre las necesidades específicas de cada persona que lo presenta, para contribuir entre todos a mejorar su calidad de vida y promover así su participación en los distintos contextos sociales en igualdad de condiciones.

????️ El alcalde, Carlos Brito, destaca la importancia de trabajar juntos para construir una sociedad más justa e inclusiva, donde todas las personas, independientemente de sus diferencias, puedan sentirse valoradas y respetadas.