AYUDAS PARA EL FOMENTO DE LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS DE TITULARIDAD PRIVADA EN EL MUNICIPIO DE VALVERDE

13 julio, 2022

ℹ️El Ayuntamiento de Valverde informa que se ha abierto el plazo para solicitar una subvención del «Programa para combatir la despoblación del medio rural» del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025 del Gobierno de Canarias. Se trata de una ayuda económica destinada a asegurar la rehabilitación o adecuación de viviendas de titularidad privada del entorno rural a las condiciones mínimas de habitabilidad, ahorro de consumo energético, elementos estructurales y aquellas obras necesarias para el adecuado mantenimiento de la vivienda.

?Según se establece en las bases de la convocatoria la vivienda debe constituir el domicilio habitual y permanente de sus propietarios o arrendatarios en el momento de la solicitud de la subvención. Excepcionalmente, la vivienda a rehabilitar podrá estar deshabitada a fecha de la solicitud, pero se deberá aportar el compromiso de la persona titular de la vivienda a destinarla a domicilio habitual y permanente de la persona propietaria o de un tercero en régimen de arrendamiento en el plazo de dos meses contados a partir de la finalización de las obras.

??‍?En el supuesto de que se solicite la subvención para realizar actuaciones de accesibilidad, alguno de los miembros de la unidad de convivencia deberá tener reconocida una discapacidad o ser mayor de 65 años.

?Las personas beneficiarias de estas subvenciones deberán ser de nacionalidad española y estar empadronadas en Valverde. Además, deben ser propietarios o copropietarios de la vivienda o representante de la Comunidad de vecinos en caso de ser un edificio residencial.

✅Tipos de actuaciones que se pueden subvencionar:

  1. Obras de Rehabilitación en viviendas aisladas o interior de viviendas en edificios.
  2. En el caso de edificios de tipología residencial colectiva, reformas en las zonas comunes.
  3. Obras con la finalidad de luchar contra la pobreza energética, entre cuyas causas se encuentra la baja eficiencia energética de la vivienda.
  4. Obras en viviendas aisladas en situación de fuera de ordenación con la finalidad de que puedan dejar de estarlo si se desarrollan las obras necesarias para ello.

?Se concederá a las personas beneficiarias una subvención del 50 % del coste subvencionable de cada actuación individual y la cuantía máxima por vivienda es de 10.000 euros. El importe mínimo subvencionable por cada solicitud deberá ser, al menos, de 1.500 euros.

?Las instancias de solicitud, debidamente cumplimentadas, junto con la documentación requerida, se presentarán en el Departamento de Servicios Sociales, sito en la Calle Juan de la Barreda, nº2, o, en su caso, en el Registro General del Ayuntamiento.

☎️Para más información podrán llamar al teléfono: 922550025 (ext. 4145)

?La presentación de solicitudes tendrá lugar dentro del plazo de veinte días hábiles, finalizando el 5 de agosto. El modelo de solicitud y los anexos así como las bases se encuentran a disposición de los interesados en el Registro de este Ayuntamiento, así como en la sede electrónica de este Ayuntamiento:

??https://aytovalverde.sedelectronica.es/?x=Titau7Y2homnt5C65yV8rN73Q-FlW-45wtnyGTBfiZ9SmVAigip1m3qF6KDXpb-eC-gK1rP4pSpdArcqKzR-3QxT1OkiDAS8Dq4eL-0CAnPJxkL7Is7BGFBfCgNAEPARpVDWWTw-Id4Xzb91N6uBafVGnn2rTM-8al0dz8THtLjVjxBaalNqbaMYN5VTABOvHeWV3uZ8SEh5GeUc0qvRDg

⚖️Una vez valoradas todas las propuestas, se elaborará una lista de las solicitudes presentadas, ordenadas por la puntuación obtenida, de mayor a menor, con indicación del presupuesto a subvencionar.

?️El alcalde Antonio Chinea, ha declarado que la presente subvención asciende a un importe total de cuatrocientos ocho mil cuatrocientos sesenta y siete euros (408.467,45 €), con la que se pretende, no solo mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, sino reactivar la economía local, ya que esta medida impulsará la creación de empleo. Además de rehabilitar o adecuar las viviendas del entorno rural a las condiciones mínimas de habitabilidad.